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¿Qué es MathyPlus? – Aprende matemáticas

En ese mundo tan cambiante, los jóvenes formados en las disciplinas STEM serán los mejor valorados. El sector más tecnológico, pero también sectores como la banca, el energético o la sanidad, entre otros tendrán que incorporar a sus equipos, talento que permita la innovación, el análisis de datos, la programación y la ciberseguridad en un entorno laboral y económico cada vez más digital y global.

Sólo en E.E.U.U. ya hay más de nueve millones de trabajadores dedicados a empleos vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, lo que implica más de un 6% de la fuerza laboral del país. El empleo en sectores STEM ha crecido en la última década mucho más rápido que en el resto de ramas profesionales: un 24,4% frente al 4,0% del empleo no STEM, según las cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

Y la tendencia continuará en los próximos años, cuando surjan profesiones que aún no existen o que están empezando a perfilarse ahora: piloto de drones, agregador de talento o tecnólogo financiero son solo algunos ejemplos. Sin embargo, el incremento de profesionales graduados en competencias STEM avanza a un ritmo más lento que la demanda por parte de las empresas americanas. En Europa, el déficit de talento es aún más palpable. Se estima que el reclamo de ingenieros y matemáticos aumentará un 14% hasta el final de la década y las empresas tendrán dificultades para cubrir todas estas vacantes. Las matemáticas en cualquier disciplina STEM es un requerimiento insalvable. La sociedad y principalmente los padres deben ocuparse de que su hijos reciban el nivel de matemáticas que van a necesitar en su carrera académica y profesional.

Las principales empresas ya han detectando escasez de profesionales en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; por lo que serán cada vez perfiles más demandados.

Si queremos ayudar a generar empleo juvenil de calidad, no obviemos esta realidad y promovamos desde el colegio y el instituto que nuestros hijos aprendan las bases de las matemáticas que necesitarán más adelante en muy diversas especialidades.

La focalización únicamente en disciplinas STEM no es la solución a todos los retos que nuestra sociedad nos propone, también hay otras habilidades, como la gestión de emociones, la creatividad y la flexibilidad cognitiva que seguirán permitiendo explotar el potencial humano; aunque sin duda, la tendencia marcada por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son imparables, y en ese sentido, no queremos que ningún joven se quede sin la oportunidad de poder disfrutar y manejar estas áreas.

En los siguientes datos del ministerio de educación de España, podemos obtener las mismas conclusiones, a propósito de la influencia de las áreas STEM en la proyección profesional posterior:

Relación entre estudios universitarios y ocupación laboral
Cada dato es el dato nacional de una carrera cuatro años después de terminar

Fuente:

Como podemos ver las carreras o grados con mayor relación con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tiene mayor grado de afinidad entre estudios y posteriores trabajos; y además, hay más trabajo para las carreras que están dentro de esas disciplinas STEM.

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